créditos hipotecarios

Nueva línea de créditos hipotecarios ODAP

Cómo son los nuevos créditos hipotecarios de COOPERATIVA ODAP, atados al nivel de ingreso del grupo familiar.

  COOPERATIVA ODAP lanza su propia línea de préstamos hipotecarios. La diferencia principal entre los ya existentes es que las cuotas no poseen intereses bancarios, son todas en pesos, y las mismas se ajustarán de acuerdo al índice de coeficiente de variación salarial del Indec, que es el promedio de las paritarias. El valor de la cuota será el 25% del salario del grupo familiar y contempla un plazo de 15 años para su cancelación.

  Según la cooperativa, la iniciativa busca hacer los créditos más accesibles a la clase media y parejas de jóvenes para que puedan a acceder a su primera vivienda.

  Además, y como un plus, es Cooperativa Odap quien se comprometerá a construir las viviendas, resolviendo no sólo el acceso al crédito sino también la construcción, el proyecto y la dirección de obra.

 Del 100% del valor de la vivienda, de acuerdo a la operatoria lanzada por la Cooperativa ODAP, los nuevos créditos permitirán financiar hasta el 70% del costo de una vivienda unifamiliar, los cuales se comienzan a abonar una vez entregada la vivienda, con cuotas sin intereses bancarios, el valor de la misma es el 25% de salario del grupo familiar, y las mismas se actualizan en función de variación del coeficiente de variación salarial del Indec, con una financiación de 180 cuotas (15 años), el 30% restante lo tiene que disponer el futuro adjudicatario, pero la Cooperativa también se lo financia en el transcurso de la obra, el cual se irá abonando de acuerdo al avance de la misma.

“La línea de crédito hipotecaria está orientada a financiar la construcción de viviendas familiares sobre un terreno propio.”

¿Cómo funciona el plan?

  El futuro adjudicatario de la vivienda aportará el terreno y el 30 por ciento del valor de la misma, esto último totalmente financiado durante el transcurso de la obra, que es de 18 meses. Una vez finalizada la obra, verificado el cumplimiento del
acuerdo y transferidas las hipotecas, Cooperativa Odap recuperará el capital invertido.

  En lo que respecta al sueldo requerido para acceder a los préstamos, la Cooperativa puso como ejemplo la necesidad de contar con un ingreso del grupo familiar de $55.000 para acceder a un crédito de $2.475.000 y pagar una cuota de
$13.750.

  Los ingresos de padres, hijos y/o hermanos que figuren como codeudores del titular, o titulares en caso de un matrimonio o convivientes se sumarán para determinar los ingresos del grupo familiar. En tanto, la relación cuota-ingreso no deberá exceder el 25% de los Ingresos familiares declarados.

"La cuota no puede ser más que el 25 por ciento de lo que gana el grupo familiar, por ejemplo, para pagar una cuota de $ 13.750 y que se otorgue un crédito hipotecario de 1° por $2.475.000, el grupo familiar del beneficiario tiene que ganar $55.000.”